¿Por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche?

¿Por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche?

Las Zonas Bajas Emisiones (ZBE) son una realidad en España, y el principal motivo de por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche. Ante esta situación, el renting es una solución. Te contamos las medidas vigentes en las principales ciudades del país.

En los últimos años, las normativas que buscan mejorar la calidad del aire a través de restricciones en la movilidad con autos particulares se han visto incrementadas, lo que llevó a que muchos que ya tenían un coche con ciertas características se vieran perjudicados, y otros, que pensaban en comprar uno, lo pensaran dos veces.

En ese sentido, el renting de coches es una solución más que inteligente para poder moverse con soltura por las ciudades de España, pero, ¿qué tipo de vehículo necesito para poder hacerlo con libertad? En este artículo te responderemos a esa pregunta y también te daremos la información para resolver la duda de por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche. ¡Allá vamos!

¿Por qué no puedes circular por tu ciudad con tu coche? 

El principal motivo son las Zonas Bajas de Emisiones (ZBE), las cuales fueron creadas en el marco del “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030” que pretende bajar 27 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el transporte y movilidad hacia el fin de esta década.

Pero volvamos a las ZBE. Estas son áreas delimitadas dentro de una ciudad, donde se restringe el acceso a los vehículos que más emisiones de gases contaminantes producen, con el fin de mejorar la calidad del aire y bajar la cantidad de CO2 presente en el aire que se respira a diario en esa localidad. 

En total, son 149 los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, que contarán con Zonas Bajas de Emisiones hacia 2023, es decir, con zonas por las que no podrás circular ni acceder con tu coche.

Los autos eléctricos pueden acceder a las ZBE

¿Quién decide cuáles son las Zonas Bajas de Emisiones de tu ciudad?

El ayuntamiento local. Si bien el plan macro que las contiene es una disposición nacional, la delimitación de áreas y aplicación de multas queda a cargo del gobierno local. 

A pesar de esta independencia de criterios, las directrices generales indican que el área de las ZBE deberá ser significativa y suficiente para el cumplimiento de los objetivos trazados.

¿Cómo saber si tu coche puede circular por las ZBE?

A través de las clasificaciones medioambientales y las pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Veamos de qué se trata:

  • Etiqueta 0 (cero): es de color azul y es pegada en aquellos coches de cero emisiones (eléctricos de baterías, eléctricos de autonomía extendida, híbrido enchufarble o de pila de combustible). En Destiners contamos con una sección puntual para el renting de coches con Pegatina 0.
  • Etiqueta Eco: Puede ser de color verde o azul, y es estampada en coches híbridos enchufadles (con autonomía menor a los 40 km), propulsados por gas natural (GNC o GNL) o gas licuado de petróleo (GLP). Para este tipo de vehículos, en Destiners disponemos de un apartado especial para el renting de coches ECO.
  • Etiqueta C: Es de color verde, y es estampada en turismos y furgonetas ligera de gasolinas, matriculadas a partir de enero de 2006; y diésel a partir de enero de 2014.  En este caso, la DGT aclara que “los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6; y los diésel, la Euro 6”. En Destiners, la mayoría son coches de renting con etiqueta C.
  • Etiqueta B: es amarilla, y la llevan en el cristal delantero los turismos y furgonetas ligeras a gasolina que fueron matriculados a partir de enero de 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. En Destiners no contamos con coches de renting de estas características.
  • Resto de vehículos: no cuentan por el momento con ninguna etiqueta o distintivo como los anteriores; aunque comúnmente se lo conoce como “Etiqueta A”. En Destiners no contamos con coches de renting de estas características.

¿Por qué el renting es la mejor opción para circular por tu ciudad?

Los alcances o beneficios que tienen cada uno de estos vehículos gracias a las pegatinas pueden ser modificados en un corto o mediano plazo. Te hemos mencionado que hay vehículos que carecen de ellas por no ser clasificados aun. Lo mismo pasa con los Etiqueta C: son tan numerosos que seguramente en un corto plazo haya una discriminación que los subdivida.

Es por ello que comprar un automóvil hoy en día conlleva un alto grado de incertidumbre hacia el futuro. ¿Quién te asegura que en uno o dos años puedas circular por tu ciudad con tu 0km? Difícil saberlo. 

Así, el renting de coches es la solución más inteligente a la hora de elegir una movilidad para todos los días, sobretodo teniendo en cuenta que todos los coches de renting en Destiners cuentan con al menos, etiqueta C. Entonces, veamos en cuáles Zonas Bajas de Emisiones puedes circular según tu ciudad.

¿Cuáles son las Zonas Bajas Emisiones de España?

Barcelona

Todo aquél que quiera acceder al renting de coches de Barcelona debe conocer que toda la ciudad es alcanzada por las  Zonas Bajas Emisiones. Sin embargo, cuenta con días y horarios puntuales, los cuales están detallados en la web oficial de ZBE Barcelona.

Málaga

En febrero de 2022 se anunció la creación de Zonas Bajas Emisiones en siete distritos de la provincia de Málaga. En concreto, los conductores de las siguientes ciudades que opten por el renting de coche en Málaga contarán con ZBE: Málaga Capital, Nerja, Benalmádena, Estepona, Vélez-Málaga, Torremolinos y Fuengirola. Aún no hay una fecha de implementación de las ZBE.

Madrid

Desde enero de 2022 no pueden sobrepasar al interior de la M-30 los turismos A (a menos que estén radicados en Madrid o figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículo de Madrid).
En 2023, no podrán circular por la M-30; en 2024, por el resto de la ciudad; y en 2025, ninguno con pegatina A circulará por Madrid, ni siquiera los domiciliados en esa ciudad. Es decir, el renting de coches en Madrid a través de Destines es completamente seguro.

Por último, en este video se especifica las Zonas de Baja Emisión de Especial Protección (antes llamadas Madrid Central) que existen en la capital.

Santander

Durante este año se instalarán sensores que analizarán el ruido y la calidad del aire, por lo que hacia finales de 2022 o principios de 2023, se conocerán cuáles son las Zonas de Bajas Emisiones en Santander. Si nos lees desde alguna localidad de esa provincia, no te preocupes, el renting de coche en Santander es más que seguro.

Valencia

En esta ciudad se empezará a implementar las ZBE antes de que termine 2022 o a principios de 2023. Si bien la delimitación de áreas y quiénes sí y quiénes no pueden ingresar a ellas aún resta definir, se sabe que tomarán como medida las etiquetas de la DGT antes mencionadas.

En cualquier caso, el renting de coches en Valencia también es una opción más que inteligente para moverse por una de las principales ciudades de España.

Sevilla

Quien acceda al renting de un coche en Sevilla debe saber que las Zonas Bajas de Emisiones en esta ciudad no son fijas, sino varían en alcance, días y horarios de acuerdo al nivel de contaminación registrado. Por el momento, solo los coches sin etiquetas no pueden acceder a ellas.

Para cualquiera de estas ciudades, la DGT diseñó una nueva señal de tránsito para identificarlas.

Todas estas medidas se aplican con el fin de alcanzar los estándares de calidad de aire definidos por la Organización Mundial de la Salud, así como también los de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Medidas como estas son las que ayudan a alcanzar esos objetivos.

Barcelona y el mapa de las ZBE

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting