Tener un coche nuevo rápido en mercado sin coches

Opciones para tener un coche rápido en un mercado sin coches

La falta de provisión de semiconductores para los equipos multimedia y una crisis logística que complica la producción, son algunos de los motivos por los que faltan coches en las agencias. Cómo combatir la inflación y evitar demoras de entregas superiores a 90 días.

La pandemia no solo dejó consecuencias a nivel salud o emocional, sino que también golpeó a varios sectores de la economía, tanto micro como macro. En este artículo analizaremos la situación actual de la industria automotriz, la cual repercute de manera directa en conductores que no pueden conseguir un coche de forma rápida, y sufren de inflación y demoras en tiempos de entrega de unidades.

Pero no todas son malas noticias, dado que si buscas tener un coche rápido, al final del artículo te daremos opciones para tener aparcado en tu casa un vehículo nuevo, sin preocuparte por el mantenimiento ni pago de impuestos.

mercado sin coches. crisis semiconductores

Falta de coches por crisis de semiconductores

Los equipos multimedia o navegadores que equipan los coches modernos funcionan, entre otros motivos, por los semiconductores. Empresas como Intel o Qualcomm son los proveedores de semiconductores o ‘micro chips’ para todo tipo de industrias, incluida la automotriz. 

Con la pandemia del 2020, estas empresas reorientaron sus ventas a otros sectores, como el hardware, impulsado por el crecimiento de la minería Bitcoin y otras criptomonedas, o la demanda de televisores o tablets por parte de un consumidor que estaba encerrado en su casa y necesitaba entretenerse. 

Al mismo tiempo, las fábricas de automóviles decidieron parar su producción para evitar contagios en la planta, lo que sumado a la situación relatada más arriba, produjo un atasco en la demanda cuando las distintas restricciones fueron levantadas, atraso en la entrega de semiconductores que aún hoy no se ha solucionado. 

Es claro: las automotrices ya no fueron los clientes prioritarios para las fabricantes de semiconductores, lo que derivó a que entreguen automóviles sin determinados ítems de equipamiento ante la desesperación de clientes que ya habían pagado por su coche. 

Y al haber menos coches nuevos, el precio se disparó: Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el precio de un coche 0km generalista en 2021 rondó los 25.520 euros, mucho más que los 24.754 de 2020. Pero ese no fue el único problema, dado que también aumentaron los tiempos de entrega de la unidad, el cual pasó de cuatro semanas, a casi 90 días

En tanto, según Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales en España, el año 2021 cerró con 250.000 pedidos pendientes de entrega. 

Por otra parte, la falta de producción derivó en falta de stock de automóviles 0km en agencias, por lo que los que buscaban un coche nuevo debieron pensar en una alternativa: el coche de ocasión o semi nuevo. Pero también hubo problemas…

Renting coches de lujo. Marcas premium.

Inflación, otro problema para comprar coches

En ese contexto, los que buscaban conseguir un coche de manera rápida, terminaron mirando el mercado del coche de ocasión como una alternativa, pero la alta demanda disparó el precio de los coches usados. Según Ancore, el aumento en sus precios en 2021 se situó en 11,4% con respecto a 2020. Es decir que un coche de gama media que costaba 10.554 euros hace dos años, en 2021 pasó a costar 11.912

Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, registró que en 2021 los precios aumentaron 14,3% frente a lo advertido en 2020.

Crisis logística

Sumad a la crisis de semiconductores, que aun hoy persiste, hay una crisis de logística, dado que el precio del petróleo y la escasez de contenedores hizo trepar los precios delos fletes de mercancías por mar de manera notable, perjudicando principalmente a marcas asiáticas, como las japonesas, surcoreanas o chinas. 

Y atención: esto no solo perjudicó a la importación de automóviles ya hechos, sino también a la provisión de autopartes para su ensamblado en las plantas de producción de uno de los principales proveedores mundiales: China.

Cómo conseguir un coche rápido en 2022: el renting

La inflación no terminó con el 2021, dado que continuó en el primer y segundo semestres de 2022. Según datos del barómetro trimestral de la patronal de distribuidores Ganvam, los coches con más de 15 años son un 36% más caros que lo que marcaban las pizarras en el primer semestre de 2021. El precio medio de coches de más de 15 años fue de 3.950 euros en el primer semestre de 2022, cuando en 2021, costaba 2.900 euros. Además, los modelos de 10 a 15 años aumentaron 31%, y los de 3 a 5 años y 8 a 10 años, un 23%.

Comprar un automóvil 0km es difícil y caro; un coche de ocasión o semi nuevo es mucho más costoso que hace un año atrás; y comprar un coche viejo no solo es costoso, sino además se corre el riesgo de caer en infracciones por contar con un vehículo que contamina mucho más que un coche nuevo (ver etiquetas de la DGT).

Ante este panorama, la mejor opción es el renting de coches. Se trata del préstamo de un coche por un tiempo determinado (estipulado en un contrato a firmar entre el conductor y la agencia de renting), y que luego del mismo podrás renovar por el mismo coche u otro nuevo. Lo bueno, es que siempre obtienes un 0km reluciente, y al cabo de un tiempo, lo cambias por otro. Sin demoras ni sobreprecios.

Esta es una modalidad que ha crecido en el contexto de un mercado sin coches. Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), las matriculaciones por las compañías de renting de España durante agosto subieron un 27,65% en comparación interanual. En tanto, el acumulado en lo que va del año indica que se matriculó un 7,87% más que en los primeros 8 meses de 2021. 

Ventajas de contratar el renting de un coche en Destiners.com:

  • Sin entrada: con solo una cuota mensual por abonar, podrás disfrutar de tu coche de renting.
  • Seguro a todo riesgo incluido: con el contrato de renting cuentas con un seguro que te mantendrá cubierto de todos los daños que sufra el vehículo, tanto los causados por terceros como los propios.
  • Asistencia de carretera: servicio de reparación o de grúa esté donde estés.
  • Cambio de neumáticos: de manera gratuita gozarás del cambio de neumáticos según los límites de la DGT o cada 40.000 kilómetros.
  • ITV, revisiones y mantenimiento: tu coche de renting siempre visitará talleres oficiales de la marca y se emplearán repuestos oficiales, según indica el Manual de Usuario de tu coche. Un auto bien mantenido, es un auto seguro.
  • Coche nuevo garantizado: cuando tu coche esté en el taller mecánico, se te proveerá de otro para que puedas seguir moviéndote.

Si tienes preguntas, te invitamos a que leas cómo funciona el renting de coches, la opción que hoy en día te permite tener tu coche rápido en un mercado sin coches cualquiera que sea el uso que le quieras dar, contamos con renting para autónomos, renting para particulares y renting para empresas que solucionaran tu problema.

Ofertas renting autónomos

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting