Etiquetas medioambientales de la DGT de los coches, significado y coches disponibles en Destiners.com

¿Cómo se clasifican las etiquetas medioambientales de los coches?

En esta guía te explicaremos qué significa cada etiqueta medioambiental de la DGT y qué coches de renting tenemos disponibles con ellas

¿Cómo se clasifican los distintos dispositivos ambientales?

Es un hecho, cada vez son más las empresas que buscan unirse, participar o crear iniciativas medioambientales eficaces y sostenibles en el tiempo con un único propósito: reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Igualmente, hay cada vez más interés en el renting de coches para particulares por vehículos menos contaminantes. Entre ellas se encuentra la DGT y sus etiquetas medioambientales, las cuales clasifican todos y cada uno de los vehículos que circulan por España en función del volumen de emisiones que emiten.

Más allá de la mera clasificación, el sistema de etiquetado determina qué coches pueden estacionar o circular libremente dentro de las ciudades en el caso, por ejemplo, de que exista un episodio por alta contaminación en alguna de ellas. Un escenario bastante frecuente, por otra parte, que suele ocurrir en áreas metropolitanas con gran nivel de población como Madrid o Barcelona, hecho que deriva en restricciones y medidas más severas si se supera el umbral marcado.

En este post nos moveremos bajo esta hipótesis y hablaremos de las etiquetas medioambientales de la DGT, de las ECO y cómo éstas contribuyen a reducir la emisión de gases notablemente.

¿Cuáles son las características de la etiqueta ECO de la DGT?

El objetivo de la misma no es otro que discriminar de manera positiva a aquellos vehículos cuyo impacto medioambiental es inferior o nulo cuando circulan. En el siguiente listado vemos cuáles son, ordenados de más sostenibles a menos:

  • Etiqueta Azul: se caracteriza por tener cero emisiones. En ella se incluyen aquellos vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) cuya autonomía mínima es de 40 kilómetros.
  • Etiqueta azul y verde: se caracteriza por tener unas emisiones inferiores en relación con aquellos vehículos que funcionan con propulsión convencional. En el siguiente apartado entraremos más en detalle sobre la misma.
  • Etiqueta verde (C): incluye aquellos turismos y furgonetas ligeras que fueron matriculadas a partir de 2006 (gasolina) o 2014 (diésel) así como vehículos con más de 8 plazas y aquellos clasificados como pesados matriculados desde el año 2014.
  • Etiqueta amarilla (B): en esta categoría se contemplan tanto aquellos turismos como furgonetas ligeras matriculadas desde enero de 2001 si son de gasolina y 2006 si son de diésel. Adicionalmente, se incluyen aquellos vehículos pesados así como los que disponen de más de 8 plazas, diésel o gasolina, matriculados a partir de 2005.

¿Qué vehículos con etiquetas eco están disponibles en Destiners para renting? Como hemos comentado anteriormente, más adelante veremos en profundidad las etiquetas ECO y todo lo relacionado con ellas, pero para abrir boca, aquí van algunas propuestas si estás buscando opciones de renting interesantes:

  • Renting Opel Combo Express L H1 650 1.5 L 100 CV (distintivo C).
  • Renting Volkswagen T-Roc Edition 2.0 L 115 CV (distintivo C).
  • Renting Mercedes-Benz Clase A 180 D 2.0 L 116 CV (distintivo C).
  • Renting DS 3 Crossback So Chic 1.5 L 100 CV (distintivo C).
  • Renting Porsche Macan 2.0 L 245 CV (distintivo C).
  • Renting Nissan Leaf Acenta Eléctrico 150 CV 40 KWh (distintivo 0).
  • Renting Porsche Taycan 4S 571 CV (distintivo 0).

Renting de vehículos con etiqueta ECO en Destiners

Los vehículos que disponen de este distintivo ambiental son, sin duda, los grandes beneficiados cuando se activa el protocolo por alta contaminación pero… ¿qué turismos se incluyen en el mismo?

  • Los vehículos híbridos enchufables con autonomía <40 km.
  • Los vehículos híbridos no enchufables (HEV).
  • Los vehículos propulsados por gas natural.
  • Los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC).
  • Los vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

Dentro de esta lista están contemplados tanto los turismos y comerciales ligeros como aquellos destinados al transporte de mercancías o cuyo número de plazas asciende a 8 en total.

¿Sabías que Toyota, fue la primera en lanzar al mercado el primer turismo híbrido eléctrico? Fue con el Prius, que incluía un motor eléctrico y a su vez un motor térmico de manera que no necesitaba conectarse a una red para recargar la batería a diferencia de los PHEV.

Queremos hacer especial mención también a los vehículos que utilizan el gas natural comprimido como combustible, los cuales están incluidos por ejemplo en el plan que tiene la Comunidad de Madrid dentro de su estrategia sostenible, que busca reemplazar todos sus autobuses diésel. A principios de este año se han adquirido más de 500 unidades para la EMT con el objetivo de que comiencen a operar paulatinamente desde ya hasta el 2023. Otras acciones enmarcadas dentro del eje Madrid 360 incluyen la instalación de más de 100 cámaras en la M-30 con la intención de controlar a aquellos vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental y cuyo acceso a la ciudad les estará prohibido en 2022.

El futuro de los distintivos ambientales

Continuando con el ejemplo de Toyota, en Destiners disponemos de varios modelos con distintivo ECO para que puedas escoger el que más se adapte a ti y tus necesidades. Como el Toyota C-HR 125H Automático E-CVT 1.8 L 116 CV, perfecto para moverse por dentro de la ciudad, sortear las calles y disfrutar de todas sus ventajas. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

  • Puedes acceder a las áreas metropolitanas incluso en momentos de alta contaminación.
  • Puedes acceder a aquellas zonas con prioridad residencial.
  • Puedes disfrutar de una reducción en el pago de parquímetros e incluso la exención en el mismo.
  • Puedes disfrutar de una reducción en el pago también en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Las etiquetas ECO llevan asociado además un descuento en los peajes.

Además de todos estos puntos positivos, nos gustaría añadir los particulares nuestros de renting como son:

  • Seguro a todo riesgo.
  • Asistencia en carretera.
  • Cambio de neumáticos gratuito por desgaste o cada 40.000 km.
  • ITV, reparaciones y mantenimiento siempre en talleres oficiales de la marca y utilizando repuestos originales.
  • Coche nuevo garantizado (sí, has leído bien).

También tenemos a tu disposición otros modelos como el:

Es cierto que en España la normativa quizá no está del todo clara según qué aspectos valoremos o analicemos. A diferencia de otros países como Alemania o Francia cuya normativa es más estricta, estos llegan incluso a penalizar la emisión de partículas (no solo de CO2), algo bastante plausible y lógico por otra parte.

Lo que sabemos hasta ahora es que la DGT estaba trabajando en un nuevo borrador con el objetivo de matizar un poco más la normativa y su interpretación con el fin de evitar los dobles raseros y las líneas grises. Sin embargo, según una reciente noticia publicada en la Vanguardia el pasado 18 de noviembre de 2021, Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, ha confirmado que "las etiquetas medioambientales finalmente no se modificarán en esta legislatura".

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting