Los SUVs son los coches más buscados por estos tiempos, y Seat es una de las marcas con mejores ventas en España; entonces, en Destiners decidimos enfocar una comparativa Seat Arona vs Seat Ateca para conocer las diferencias y ayudarte a elegir tu prójimo coche de renting.
Antes de comenzar, algunas aclaraciones. Recuerda que Seat forma parte del Grupo Volkswagen, por lo que la estructura o arquitectura de ambos modelos son compartidas con otros del conglomerado. Así, el Arona comparte estructura con el Volkswagen T-Roc, mientras que el Ateca, con el Tiguan; o también, ambos poseen la misma base que otros modelos de Skoda o Audi.
En tanto, para esta comparativa de SUVs Seat, decidimos tomar como referencia los modelos más económicos, por lo que vamos a emparejar los Seat Arona y Seat Ateca con motores 1,0 litros a nafta, de 110 caballos de potencia y con caja manual. ¡Empecemos!
Arona vs Ateca: ¿cuál es el más bonito?
Este es un ítem bastante subjetivo, pero si a tí te gustan los coches más compactos, entonces el Seat Arona es tu SUV. Es que deriva del Seat Ibiza, por lo que se ubica un escalón por debajo del Ateca en cuanto a tamaño. Claro, eso es algo que penalizará el espacio interior, algo que analizaremos más adelante.
Diseños similares, pero el Arona ofrece una carrocería bitono, más juvenil.
En tanto, el Ateca se posiciona como un coche SUV más familiar, con una mayor altura. En lo que a diseño se refiere, ninguno rompe los moldes del segmento, aunque de los dos, el más atrevido es el Arona, el cual está orientado a un público más jóven; mientras que el diseño del Ateca responde a una compra más racional.
Seat Arona vs Seat Ateca: ¿cuál es el más espacioso?
Momento de observar la ficha técnica y entrar en detalles de ambos modelos. En el recuadro de abajo queda en claro cuál es el más grande de los dos.
La batalla del Seat Arona permite que entren dos adultos atrás, y un quinto en la plaza central, aunque de manera ocasional, es decir, para un trayecto corto.
En tanto, la batalla del Seat Ateca (SUV basado en el Seat León) permite que tres adultos viajen más cómodos, incluso con la posibilidad de realizar un viaje largo.
El Ateca es el más espacioso de los dos.

¿Cuál tiene el maletero más grande?
Queda muy claro que el Arona tiene una capacidad de maletero muy chica (50 litros superior a la de un Seat Ibiza), la cual te servirá para ir y venir del supermercado o llevar algunas maletas de mano o lo necesario para un viaje corto de fin de semana. Si bien es posible estirar hasta casi cinco veces su capacidad al abatir las plazas traseras, su maletero es bastante pequeño.

En tanto, el Ateca tiene una muy buena capacidad de maletero, al cual es posible acceder a él desde la cabina gracias a contar con un hueco tipo “ventan” para alcanzar fácilmente objetos de su interior.

Si prefieres buscar opciones 4×4 de estos modelos, solo las encontrarás en el Ateca, dado que el Arona no las ofrece. En ese caso, la capacidad del maletero se reduce de 510 litros, a 485.
Calidad Interior y equipamiento
A pesar de ser dos coches entradas de gama, están bien equipados. En el caso de que te inclines por el renting de un Seat Arona, contarás con faros delanteros Full LED; climatizador bizona; mando de apertura a distancia; frenos ABS con asistencia al frenado; asistente de cambio involuntario de carril; cargador inalámbrico de smartphone; sistema de infoentretenimiento con navegador satelital y cuadro de mandos digital.

Por su parte, el Seat Ateca cuenta con elementos de avanzada, como detector de fatiga; Front Assist; asistente de arranque en pendiente; sistema Kessy de arranque sin llave; equipo de audio con pantalla táctil y apps integradas y sensores de aparcamiento traseros. Cuenta también con aire acondicionado; control de velocidad crucero; frenos ABS; control electrónico de tracción y sistema de dirección dinámica.
Comparativa Seat Arona vs Seat Ateca ¿Cuál consume menos?
Los dos coches tienen el mismo motor de 1,0 litros con turbocompresor, gracias al cual alcanzan los 110 caballos de potencia. El Ateca pesa 1.341 kilos, 148 kilos más que el Arona (1.193 kg.), por ende, consume más, dado que la diferencia podría equivaler al peso de dos personas.
Con un consumo de 5 l/100 kms en promedio, el Arona consigue una autonomía de 800 kilómetros, mientras que el Ateca, con 7 l/100 kms, una de 714 kms.

Por otra parte, en la gama de motores, el Ateca no ofrece opciones microhíbridas o híbridas (solo a nafta y diésel), mientras que el Arona, sí, con variantes a nafta conectadas a un equipo GNC, lo que le permite conseguir una etiqueta de la DGT ECO (si quieres saber más, te contamos cómo se clasifican las etiquetas medioambientales de los coches).
¿Renting Seat Arona o Ateca?
El Seat Arona está pensado para aquellos solteros o parejas que buscan un coche con espacio y cierta capacidad offroad (principalmente por su distancia con respecto al suelo). En tanto, el Seat Ateca es ideal para una familia, gracias a ser más espacioso puertas adentro y contar con un maletero bastante más aprovechable.
El motor chico de esta comparativa encaja mejor con el Arona, al obtener una mejor relación peso/CV, por lo que el comportamiento en el Ateca lo vuelve bastante más lento. Pero claro, si buscas un coche con espacio, la performance no será un ítem muy a tener en cuenta.
Entonces, ambos perfiles de clientes están bien marcados, y tratamos de darte la mejor información para que te decidas por cuál renting optar. Si tienes dudas, déjalas en la caja de comentarios, y si crees que estos dos modelos no encajan con tus necesidades, te invitamos a que leas la comparativa VW T-Cross vs VW T-Roc.