Un contrato de renting puede cancelarse, pero según las circunstancias, hay que hacer frente a unas penalizaciones.

¿Puedo cancelar el contrato de renting antes de tiempo?

En este artículo te aclaramos todas las opciones posibles si quieres cancelar el contrato de renting de tu coche de forma anticipada, así como las condiciones especiales a causa de la pandemia.

¿Qué pasa cuándo acaba un contrato de renting?

Por norma general, cuando expira el contrato de renting de tu coche, dispones de tres opciones:

  • La primera es dar por finalizado el mismo, entregando el coche. En este caso, te devolverán la fianza que depositaste al recibirlo, una vez comprobado el buen estado del mismo. Podrán exigirte en algunos casos la reparación de los daños del vehículo.
  • La segunda y cada vez más común, es que cambies el vehículo por otro de otra marca, o bien por una versión más moderna del modelo que has entregado. Consulta nuestras ofertas de coches para particulares.
  • Por último, puedes optar por la compra del coche, previa tasación según el valor de mercado.

Para ello, podrás contar con el asesoramiento de los profesionales de Destiners, que te darán la solución de movilidad que mejor se adapte a tus necesidades.

Pero, ¿qué ocurre si quieres cancelar el contrato antes de que acabe el período firmado? Por supuesto, puedes hacerlo tanto si eres cliente de renting particular, autónomo o empresa. Lo único es que tendrás que pagar una penalización económica. Ésta puede variar dependiendo de varias circunstancias, como el tiempo que quede hasta la finalización del contrato o el modelo de coche que hayas alquilado. Asimismo, el kilometraje es otro factor que influye en el cálculo de dicha penalización. Por norma general, ésta suele ser la mitad de las cuotas pendientes, por lo que cuanto más tiempo te quede por cumplir, más alta será la cancelación.

Otra opción posible es la subrogación del contrato, buscando otro cliente interesado en las condiciones del mismo y las características del coche, realizando un traspaso del arrendatario inicial a otro particular o empresa, siempre bajo la aprobación de la compañía de renting.

¿Por qué se exige una penalización?

Si por el motivo que sea decides cancelar tu contrato de renting anticipadamente, ese coche ya no es nuevo, pasaría al segmento de alquiler de coches de segunda mano, y por lo tanto, perdería mucho valor al haber tenido un rodaje, siendo las financieras más reacias a negociar con él.

Cabe recordar, que los coches de renting son vehículos totalmente nuevos, y que nada más salen del concesionario, comienzan a perder valor comercial. A ello se une que dar de alta un coche y matricularlo es un proceso complejo donde intervienen diversas compañías y administraciones.

Una vez que salen del concesionario, los coches pierden mucho valor comercial, de ahí el exigir una penalización.

Y el leasing, ¿puede cancelarse?

En cuanto al leasing de coches para particulares, también puede cancelarse, pero también conlleva una penalización que dependerá en todo caso de la entidad bancaria con la que se haya firmado el contrato de leasing.

Sólo estarás exento de abonar la multa si la causa de dicha cancelación es la compra de un coche nuevo en el mismo banco con el que tenías el leasing. Sea como fuere, la cancelación del contrato implica siempre la devolución del vehículo de alquiler con opción a compra. Existen, además, otros detalles que influyen en la cantidad de la penalización, como el kilometraje efectuado.

Medidas excepcionales por la pandemia

A causa de la pandemia del COVID-19, muchas empresas han optado por ofrecer moratorias a los clientes que quieren anticipar la cancelación del contrato, bien con descuentos a través de una novación, bien con otras opciones, como alargar el plazo del contrato para reducir la cuota de renting, o suspender temporalmente el contrato, entre otras.

Si la compañía no ofrece una solución puedes dirigirte a la jurisprudencia y presentar la reclamación bajo la cláusula Rebus Sic Stantibus, la cual establece que si las circunstancias que sirvieron de base para el contrato han cambiado de forma extraordinaria y sin previo aviso durante el plazo (como, por ejemplo, la pandemia), de manera que dicha situación haya hecho el pago una carga onerosa o se haya frustrado el contrato, la parte afectada puede solicitar su resolución.

Para otras preguntas frecuentes sobre el renting de coches, no dudes en consultarnos.

¡Y no olvides visitar nuestras inmejorables ofertas de renting particulares, empresas o autónomos! En Destiners estaremos encantados de asesorarte personalizadamente.

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting