Plan Renove y Moves III año 2022

¿Puedo recibir ayudas para mi coche de renting en 2022? Plan Renove y Moves III

El Plan Moves III y otras ayudas gubernamentales para particulares, autónomos y empresas tanto para la compra como para el renting de coches y furgonetas durante el año 2022

Ayudas renting coche 2022: Plan Renove y Moves III

Las ayudas para la compra de coches son varias e incluyen al renting de coches. Te damos la información que necesitas para sacar provecho del Plan Renove III.

A la drástica caída en las ventas del sector de la automoción, agudizada por la pandemia del COVID-19, se ha sumado la crisis de los microchips y de los semiconductores que amenaza fuertemente a esta industria, la cual supone un 10% del PIB de España, y un nada despreciable 18% de las exportaciones, siendo la segunda potencia del sector en Europa.

Esta crisis ha provocado una demanda muy superior a la oferta. Como constata Luis Antonio Ruiz, presidente de Jaguar-Land Rover España: “Nunca antes había tenido una cartera de pedidos tan llena sin poder dar una fecha concreta de producción”. Esto ha hecho elevar la compra de coches de segunda mano ante la carencia de vehículos en los concesionarios de las diferentes marcas.

Dada, pues, la importancia de la industria automotriz en nuestro país, y las delicadas circunstancias por las que estamos atravesando, el Gobierno de España sigue apostando un año más en sus presupuestos generales por incentivar la misma, valiéndose de distintos planes de ayudas a la compra de coches o ayudas al renting de coches. En concreto, son dos los principales programas de ayuda: Plan Renove 2022 y Plan Moves III. 

La industria del automóvil representa el 10% del PIB español.

¿Qué es el Plan Renove 2022?

  • El Plan Renove está vigente desde 2020 y también busca  incentivar la compra de autos y con ello, mejorar los números de producción del país. 
  • Involucra a las marcas de autos y concesionarios, quienes subvencionan parte del precio total en función de la etiqueta que lleva el auto; y no tiene que ver con la compra de coches eléctricos, sino que con la compra de cualquier tipo de vehículo
  • Si estás algo perdido con el asunto de las “etiquetas”, te dejamos un informe sobre qué significan las etiquetas de coches vigentes en España.
  • ¿Hasta cuándo tengo tiempo de aplicar al Plan Renove 2022?
    Hasta que se acaben los 250 millones de euros disponibles para las ayudas. Este dinero está disponible desde 2020.
  • ¿Con cuánto dinero me ayuda el Plan Renove 2022?
    Según las emisiones del propio coche, el abanico de ayudas oficiales va desde los 400 hasta los 4.000 euros, ya seas autónomo o particular. 

    Te dijimos antes que las marcas están involucradas en este plan, por los que se deberían sumar a ese número 1.000 euros como máximo, los cuales son a cuenta de las firmas constructoras. 

    Es decir que cualquier particular puede contar con una subvención de entre 800 y 5.000 euros para la compra de un coche nuevo a través del Renove 2022. Pero ojo, las buenas no terminan ahí, ya que el achatarramiento del coche antiguo tiene un premio. El mismo es de 500 euros si el coche que será chatarra tiene más de 20 años.

Plan Renove 2022: beneficios extra para personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida tienen un plus de 500 euros en el Renove 2022. Lo mismo ocurre para los que demuestren ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al Renove 2022?

  • Lo primero con lo que debes contar es con el Certificado Electrónico de Persona Física, el cual se gestiona desde la web del sistema Cl@ve
  • Deshacerse de un coche de al menos 10 años de antigüedad.
  • Que el coche nuevo tenga emisiones inferiores de 120 gramos de CO2 por kilómetro, o los certificados de eficiencia energética A o B, del IDAE, y las etiquetas Eco, Cero y C, de la DGT. 
  • El vehículo a comprar debe tener un precio tope de 35.000 euros. La ayuda se eleva a 45.000 para personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta Cero.

Para comenzar el trámite, puedes hacerlo desde la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En conclusión, el Plan Renove cuenta con la ventaja de recibir una ayuda interesante para la compra de un coche, pero se debe desembolsar una buena suma de dinero al principio de la operación para llevar adelante la adquisición.

Es por ello que muchos se vuelcan al renting de coches, y para ellos, el Gobierno implementó el Plan Moves III, el cual también da ayudas al renting de coche. Veamos de qué se trata…

Plan Moves III: cómo beneficia al renting de coche 2022

El Plan Moves III ayuda la compra de coches “verdes”, pero también brinda ayuda al renting de vehículos con cero emisiones o etiqueta 0 (puedes saber más sobre cómo se clasifican las etiquetas de los coches). 

Hay dos clases de autos beneficiados por el Plan Moves III: eléctricos puros y enchufables (te contamos más sobre las diferencias de autos ecológicos). Los segundos son los que tienen entre 30 y 90 kilómetros de autonomía. Con estos tendrás ventajas de etiqueta 0, pero también si entregas un vehículo para achatarrar, por lo cual, además de los 2.500 euros de ayuda iniciales, se te darán otros 2.500 por haber entregado tu auto para achatarramiento. 

O sea, en total obtendrás ayudas por 5.000 euros (recuerda que en el caso de renting, ese dinero se rebajará de la cuota que estás pagando).

En tanto, si eliges la compra o el renting de un coche eléctrico con Moves III, se te darán 4.500 euros de ayuda o 7.000 euros si entregas un auto para chatarra. Estas cifras cantidades están sujetas siempre al achatarramiento del vehículo, que debe contar con una antigüedad mínima de 10 años. Si no se quedan en 4.500 euros. Precisamente, con el Plan Moves III el Ejecutivo pretende fomentar el achatarramiento, esencial para reducir las emisiones contaminantes, así como mejorar la seguridad vial y contribuir a la economía circular.

Por último,el Plan Moves III también contempla ayudas para personas que quieran instalar un punto de recarga en su casa, el cual contempla una reducción entre 60% y 80% del costo de la instalación.

Si mandar tu coche al chatarrero, tienes más ayudas con el plan Renove III

¿Cómo pido el Moves III para renting o compra de coche?

Para concretar el renting del coche a través del Plan Moves III, o su compra, deberás presentar el contrato de renting, el cual debe ser posterior a abril 2021.. 

A partir de ahí, solo se completarán formularios y demostrar que el titular del renting, es decir tú, eres la misma persona que solicita la ayuda. Al final, la empresa que te brinda el auto de renting, es decir, Destiners, te descontará las cuotas que te queden por pagar por la ayuda recibida. Por tanto, tus cuentas serán más bajas.

¿Hasta cuándo hay tiempo para pedir la ayuda de Moves III?

Hasta el 31 de diciembre de 2023 o cuando se acaben los fondos disponibles del Estado para tal fin. De todos modos, estos fondos son amplios, ya que en principio son 400 millones de euros los destinados al Plan Moves III, los cuales en caso de agotarse, se estiran a 800 millones.

Es decir, es muy probable que se llegue primero a la fecha límite a que se acabe el dinero. Hay que tener en cuenta que el primer Plan Moves I (2019) tenía un presupuesto de 45 millones de euros; mientras que el Plan Moves II (2020-21), 100 millones de euros. 

Si bien te contamos que el dinero es mucho, ten en cuenta que ese total se reparte entre las comunidades autónomas, según su número de población. Si estas agotan los fondos, podrán ampliarlos de forma puntual. ¡No te quedes dormido!

Plan Moves III: beneficios extra para personas con movilidad reducida

Todas estas ayudas mencionadas se incrementan en un 10% para las personas que tienen una discapacidad física o movilidad reducida, trabajadores en el servicio de taxi o VTC y para personas que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

En el siguiente enlace puedes conocer los modelos de renting de coches que aplican al Plan Moves III . Si aun tienes dudas, en el siguiente enlace puedes consultar mayor información sobre el Plan Moves III.

Ayudas para furgonetas: Quiero una furgoneta, ¿puedo aplicar a Moves III?

Sí. En el caso de compra de furgonetas, la cuantía asciende a 9.000 euros, mientras que los compradores de motocicletas pueden beneficiarse de hasta 1.300 euros. No olvides que estas ayudas están igualmente disponibles para el renting de furgonetas, de las que en Destiners disponemos de una amplia gama.

En 2021, durante la celebración del Automobile de Barcelona, se aprobaron 50 millones de euros, ampliables por la misma cuantía hasta 2023 en el Plan Moves Grandes Flotas, para empresas que quieran renovar su flota por encima de 500 vehículos.

Plan Moves III: otras ayudas 

También  existen subvenciones destinadas a iniciativas que favorezcan el desarrollo de tecnologías eléctricas, con 100 millones de euros recogidos en el Plan Moves Singulares II.

Por último, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) tendrá una inversión total de 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023, aportando las entidades públicas un total de 4.300 millones de euros y las empresas privadas otros 19.300 millones de euros.

Se espera de este modo conseguir la adquisición de entre 180.000 y 225.000 vehículos eléctricos en nuestro país hasta 2023.

¿Quizás eres autónomo y buscas un coche tipo suv por unos 300€ al mes? Consulta nuestra oferta de renting autónomos. Tenemos lo que buscas. Y si vas a elegir entre una de nuestras ofertas de renting a particulares, igualmente nuestro equipo de Destiners te asesorará de forma personalizada sobre estas subvenciones.

Ventajas plan moves y renove en economia

Elige tu coche nuevo

Las mejores ofertas de renting